• Instagram
  • LinkedIn

Colectivo LGTBIQA+

La discriminación por identidad sexual o identidad de género ha ido disminuyendo con la evolución de la sociedad con el paso del tiempo. A pesar de ello, por desgracia, todavía existe en nuestra sociedad, siendo preciso que las personan adopten una perspectiva flexible y abierta a las nuevas identidades que las integran.

   En muchas ocasiones, a nivel personal, este proceso es complicado. Encontrarse en un entorno social (familia, escuela, trabajo...) que discrimina constantemente la identidad sexual o la identidad de género de las personas, genera en el ser humano problemas físicos (en casos de maltrato físico o bullying) y emocionales, desembocando en problemas de tipo conductual o psicológico. La adicción a sustancias (drogas, alcohol...), los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos o el incremento de las tasas de suicidio en el colectivo LGTBIQA+, son ejemplos claros de este tipo de problemáticas.

Pareja de lesbianas
Celebrando el Orgullo Gay

A tenor de lo anterior, la psicología afirmativa dirigida al colectivo LGTBIQA+ es un enfoque terapéutico que persigue aplicar la psicología afirmativa a personas de dicho colectivo favoreciendo el incremento de su bienestar psicológico o emocional, así como también disminuir la discriminación por identidad sexual o identidad de género en el seno de la sociedad actual. Como es evidente, este último paso persigue la empatía, comprensión y aceptación por parte de la sociedad en su conjunto de las diferentes perspectivas de identidad sexual o de género existentes per se en la propia sociedad.

   La psicología afirmativa pretende construir (descubrir o redescubrir) la identidad de la persona LGTBIQA+, teniendo en cuenta las características y circunstancias que le rodean, incluyendo aquellos factores ambientales que contribuyan a su discriminación social. Inciso: La discriminación también puede venir dada por fobia al colectivo interiorizada por la propia persona, aspecto importante a considerar dentro del tratamiento o terapia psicológica.

Los objetivos generales de la psicología afirmativa dirigida al colectivo LGTBIQA+ es, por una parte, tratar el trauma psicológico derivado de episodios de discriminación acontecidos en la historia biopatográfica del paciente. ¿Por qué? Porque tales episodios pueden ser causas generadoras de problemas psicológicos y trastornos mentales con sintomatología negativa para la persona afectada.

   Asimismo, el psicólogo o psicóloga ofrecen una ayuda incondicional, aportando empatía y escucha empática a la persona afectada que, quizás no haya recibido por parte del entorno social.

   Por otra parte, en algunos casos los profesionales ayudamos a personas del colectivo en su nueva faceta como madres y padres, las barreras legales e institucionales de la sociedad (basados en estereotipos de identidad sexual o de género) y la reducción de discriminación en ambientes propios del colectivo (lo que en algunos casos se denomina fobia interiorizada).

Pareja gay con hija

Por otra parte, los menores que buscan su propia identidad sexual o de género (especialmente los menores transexuales) constituyen un grupo específico que tener en cuenta dentro del colectivo LGTBIQA+. Primero, debido a que son menores de edad y, por tanto, la psicología (afirmativa o no) debe tener en cuenta a las personas menores de edad como especialmente vulnerables en términos de discriminación en entornos sociales como la familia y la escuela.

   Segundo, porque los menores que sufren tales episodios discriminatorios aumentan la probabilidad de sufrir intentos de suicidio, autolesiones y trastornos psicológicos variados frente a menores heterosexuales o cisgénero.

   Tercero, porque tales menores se encuentran en un proceso de búsqueda de su propia identidad sexual o identidad de género, más aún en una etapa tan complicada de por sí como es la adolescencia, donde otorgan una enorme importancia a la aceptación e integración en el entorno social (familia e iguales).

   Por todo lo anterior y las problemáticas señaladas, contar con la ayuda de un profesional de psicología favorece la prevención y tratamiento del sufrimiento emocional de personas del colectivo LGTBIQA+.