• Instagram
  • LinkedIn

Personas Altamente Sensibles (PAS)

¿Te sientes a veces sobrepasado por la gran cantidad de estímulos que te rodean? ¿Necesitar escapar del ajetreo de la vida diaria y tener un rato de desconexión contigo mism@, en silencio y reconectar con tu yo interior? ¿Sientes que a veces un simple sonido, olor o luz te molesta más de lo normal? ¿Y tus emociones? ¿Sientes que vives más intensamente los sentimientos que otras personas?

¡Enhorabuena! Es posible que seas lo que se denomina 'Persona Altamente Sensible' o PAS.

Bailarines de ballet
Meditando en la playa
Bulldog francés
Latas de pintura
Hermosa naturaleza

¿Y ahora qué?

Si tienes dudas de ser o no una Persona Altamente Sensible es útil acudir a un especialista sobre la materia para poder diagnosticar este rasgo de personalidad sin utilizar pruebas no estandarizadas sin evidencia científica. Además es preciso no confundir introversión o hipersensibilidad con un rasgo de personalidad que recoge características diversas. También este rasgo tiene en común características con personas con altas capacidades (todavía en estudio). Para más información, te remito a mi página sobre altas capacidades.

Una vez hecho lo anterior, habrá que valorar en qué términos (positivos/negativos) afecta este rasgo a tu vida. ¡Pongámonos serios!

Ser PAS es maravilloso porque te permite ver (y sentir) la vida de diferente forma a otras personas. La sensibilidad es un don que, unida a la empatía y creatividad, puede lograr que este mundo sea mejor para otros seres sintientes. A veces esa sensibilidad se desbordará y será difícil afrontar ciertos aspectos de la vida, pero será entonces cuando tenga que aparecer en tu vida un profesional que te guíe hacia el bienestar emocional, la autoaceptación y la comprensión de este rasgo.

Bibliografía recomendada:

Aron. E. (2018). El don de la sensibilidad en el amor. Barcelona: Ediciones Obelisco.

 

Aron, E. (2017). El don de la sensibilidad en la infancia. Barcelona: Ediciones Obelisco.

Aron, E. (2006). El don de la sensibilidad. Barcelona: Ediciones Obelisco.

Harke, S. (2019). Personas Altamente Sensibles: La guía práctica personal para el día a día.  Madrid: Editorial EDAF.

 

Sohst, K. (2017). El poder de la sensibilidad. Barcelona: Editorial Ariel.

Zegers, K. (2018). La alta sensibilidad. Vivir desde el corazón. Madrid: La esfera de los libros.

Zegers, K. (2016). Personas Altamente Sensibles. Madrid: La esfera de los libros.