

Terapia cognitivo-conductual
Es el principal tipo de terapia que utilizo y en la que me he especializado (y la que más evidencia científica tiene). Con ella trabajamos la identificación de pensamientos y emociones disruptivos, modificando los primeros de manera más realista y analizando las consecuencias más beneficiosas que se generan en tu vida. ¡Este tipo de terapia integra muchas técnicas diferentes (reestructuración cognitiva, autorregistros, parada de pensamiento, etcétera)!
Mindfulness
Estar presente o consciente, prestando atención a tu corriente de pensamientos, emociones y sensaciones, sin juzgar e impregnar de tus juicios subjetivos, es un mecanismo beneficioso para la práctica de la atención. El proceso y práctica del cambio consciente nos permite estar más presentes, no focalizando nuestra atención en el pasado o el presente, disminuyendo determinados síntomas ansioso-depresivos.



Terapia Centrada en la Compasión
Estoy vinculado con el budismo desde hace mucho tiempo. Por ello, decidí especializarme en la Terapia Centrada en la Compasión, del profesor Paul Gilbert, en la cual me he estado formando. Este tipo de terapia, a través de técnicas de tercera generación, te ayudará a utilizar la compasión para regular tus sistemas de amenaza, activación y confortamiento, logrando una mejora significativa en tu bienestar emocional.
Debido a su versatilidad, suelo utilizarla con cualquier paciente que acude a consulta.


Terapia de Aceptación y Compromiso
Esta terapia de tercera generación, respaldada científicamente para el tratamiento de diversos trastornos, se centra en la idea de que la mente, muchas veces, se convierte en nuestro peor enemigo. No tenemos que identificarnos con nuestro sufrimiento, de tal forma que podemos vivir una vida llena de valor y experiencias positivas a partir de la aceptación y el compromiso de efectuar un cambio en tu vida personal.




Terapia online
La terapia online es útil para ayudarte con independencia del lugar en el que te encuentres. Aunque existen casos en los que la terapia presencial es necesaria, muchos otros pueden tratarse a distancia utilizando tan sólo una cámara web y un programa informático.
En casos de terapia a distancia, me gusta que exista compromiso del cliente, incluyendo el uso del correo electrónico (¡Qué haríamos ahora sin él!) porque me gusta mucho escribir a mis clientes y asentar la relación profesional terapeuta-cliente con independencia de dónde se encuentren. ¿Te animas?


SINCROLAB (IA)
Mi consulta sanitaria dispone de un nuevo tratamiento cognitivo del TDAH en su presentación de inatención (niños/as y adultos). Se trata de una Inteligencia Artificial, creada por el laboratorio Sincrolab, que puede ser utilizada en diversos dispositivos y que dispone de ensayos clínicos con eficacia demostrada, cuyos enlaces puedes encontrar a continuación en revistas especializadas:
-
Journal of Medical Internet Research: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34842533
-
Oxford Brain Communications: https://doi.org/10.1093/braincomms/fcac038
Si quieres más información, consulta el final de la siguiente página, justo aquí.


Neurofeedback (próximamente)
Esta técnica utiliza aparatos electrónicos que generan mediciones de la actividad eléctrica cerebral, esto es, electroencefalogramas que muestran las ondas cerebrales y áreas de activación de los distintos lóbulos y hemisferios del cerebro. De esta forma, el paciente adquiere información monitorizada, transformada en diversas señales (auditivas, visuales…) que, una vez percibidas por el paciente, le permitirán tomar consciencia de dicha actividad fisiológica, pudiendo incrementar el control sobre la misma.
Pincha aquí para más información.