top of page

Baja autoestima

  • Instagram
  • LinkedIn

Los problemas de autoestima afectan a cualquier ser humano durante cualquier etapa de su existencia. Es algo habitual que los niveles de autoestima varíen en función de la etapa que estemos viviendo, nuestras vivencias, los aprendizajes que hemos experimentado desde nuestra niñez. No obstante, a veces la baja autoestima permanece enquistada, generando un enorme sufrimiento, sin que la persona sepa como incrementarla y mantenerla en el tiempo.

Painting Wall

Los problemas de autoestima provocan que las personas se valoren menos a sí misma respecto a otros, generan sentimientos negativos, favorecen la comparación social (perdiendo siempre en dicho proceso), incrementan el aislamiento social, las relaciones tóxicas y la falta de asertividad (por ejemplo, no saber decir 'no'). Incluso la falta de autoestima puede aumentar la aparición de psicopatologías que puedes encontrar en esta página y el riesgo de suicidio. No es un tema baladí.

      Lo esencial para conseguir solventar este problema es incrementar los recursos disponibles por parte de la persona afectada para que aquellos pensamientos negativos sobre sí misma disminuyan, favoreciendo el aumento de emociones positivas que aumenten el autoestima. En este caso, es necesaria la ayuda profesional de un/a psicólogo/a que permita a la persona descubrir nuevos recursos y redescubrir herramientas que quizás ya disponía en su repertorio.

      Se trata de un proceso conjunto en el que el/la profesional, de manera empática, permite que el paciente se vea a sí mismo/a tal y como es, de manera realista y no en base a pensamientos negativos e irreales. Cuesta en soledad, por lo que contar con un apoyo objetivo es necesario para lograr la mejora terapéutica.

¿Te animas a pasar a una nueva etapa de tu vida y construir de nuevo tu autoestima?

bottom of page