Orientación académica
¿En qué consiste?
En ocasiones, las personas que forman parte de instituciones académicas necesitan ayuda para realizar de manera adecuada sus planes y proyectos. La mala identificación de objetivos, los fallos en la metodología o la estructuración de los pasos a llevar a cabo, pueden generar problemas generalizados en cualquier trabajo.
No es infrecuente que alumnos, estudiantes o profesionales, acudan a psicólogos y psicólogas para aclarar sus ideas, obtener un punto de vista objetivo de la situación y aprender estrategias de estructuración de objetivos, diseño de programas y métodos de organización del tiempo. Ello permite que la persona consultante pueda realizar en mejores condiciones su trabajo, mejorar su rendimiento y obtener resultados controlando los sesgos que pudieran afectar a los mismos.
En este tipo de procedimientos, la persona que acude a consulta no es paciente, sino consultante. El psicólogo pasa a ser, dentro del ejercicio de su profesión, una suerte de consejero, guía o tutor informal. Sus labores se centrarán en dar una visión objetiva del problema del consultante y elaborar un plan estratégico de actuación.
En este sentido, desde esta consulta se ofrecen servicios de asesoría u orientación académica a alumnos, estudiantes o personas que lo necesiten, teniendo en cuenta que el psicólogo actuará como mentor o tutor, no pudiendo contratarse servicios de elaboración o escritura de material específico (como un trabajo final de grado o máster), pues en opinión de este psicólogo, tal tarea compete única y exclusivamente al propio alumno o alumna.
Otras veces algunos estudiante acuden a consulta para recibir orientación académica ante las dudas surgidas sobre qué estudios cursar en el futuro o qué plan de estudios es el más adecuado, un trabajo que también puede realizarse desde un punto de vista objetivo y estructurado.
Si estás interesado o interesada, escríbeme y veremos cómo ayudarte en el proceso. ¡Te espero!